9 shoot em' ups que le dan un giro interesante a las navecitas

 El género de los shoot em ups es uno de los que más han persistido en la historia del medio del videojuego, siendo una parte importante durante la era de las arcade en los 80' y 90', con muchos juegos los cuales son recordados por los fans de las arcade por su endiablado nivel de dificultad, jugabilidad simple pero adictiva y una curva de dificultad la cual motivaba al jugador a aprender de sus errores, estos juegos han sabido ganarse el respeto por parte de los fans más entusiastas de las arcades, quienes buscan ser desafiados por olas interminables de balas en sesiones de menos de 1 hora.

Si bien, muchos juegos de este género son mecánicamente juegos simples, existen títulos que le dan un giro interesante a la fórmula que estos juegos tienen establecida, y de eso me encargaré de hablar en este nuevo artículo.

Soy Lynx, y en este nuevo y un tanto breve artículo de Sychronic Paradox, recomendaré 9 shoot em' ups conocidos o no, los cuales considero que son juegos interesantes para el género y que logran darle un giro a lo que usualmente son estos juegos.

Antes de empezar, aclaró que solo tomaré en cuenta los juegos de navecitas, por lo que run n' guns o rail on shooters no serán parte de la lista; También aclaro no hay un orden en específico para los juegos que mencionaré, así como no esta de más decir que solo tomaré en cuenta juegos que he jugado, por lo que si tienen una recomendación, bienvenido sea. 

Ya sin tanto inflar la introducción y con menos palabrerío, ¡Comencemos!

Darius Gaiden

Empecemos por un clásico de clásicos, y que mejor que hablar de shoot em' ups mencionando a la legendaria Taito, compañía que con el icónico Space Invaders se encargaría de dar los primeros preceptos de lo que serían estos juegos, sería una compañía esencial en la historia del género, la saga Darius siendo uno de sus mayores exponentes, en este caso menciono a Darius Gaiden, lanzado para arcades en 1994 y posteriormente porteado a PS1 y Sega Saturn, a primera vista podría parecer un juego de naves en vista horizontal más, este tiene un elemento muy único: El sistema de rutas.

Este sistema, es un signo característico de la saga Darius, y considero que en este juego tiene un uso muy interesante, ya que las diferentes rutas que tomas varían en dificultad, lo que hace que el título tenga un factor re-jugable muy interesante más allá del de simplemente aumentar tu score.

Si buscas un título tremendamente re-jugable para ver todas las rutas que tiene por ofrecer, está me parece una muy buena entrada a la franquicia Darius.

Fantastic Journey/Gokujo Parodius


Antes de que el siglo XXI llegará y Konami se fuera al lado oscuro de la industria del videojuego, está era una compañía que cuando no hacía pachinkos, se dedicaba a hacer shoot em' ups de gran renombre, con grandes trabajos como la saga Gradius, Twin Bee, y por supuesto, Parodius, saga la cual como bien su nombre dice se dedica a parodiar los trabajos de Konami ya mencionados, y el título de la franquicia que considero que mejor hace esto es Fantastic Journey (A.K.A Gokujo Parodius), un título que sin duda parodia de forma fantástica todo lo que estos géneros presentan, contando un un pintoresco diseño que de forma ingeniosa usa mecánicas de diferentes títulos para aprovechar el factor alocado de la obra con un pintoresco cast de personajes que hace que la experiencia sea una llena de carisma, ideal para aquellos que busquen iniciar en el género.

Adicionalmente, la música tiene los mejores remixes en 16-bits de composiciones clásicas que he escuchado jamás, aumentando de gran manera el factor satírico del título.



Si eres un amante del buen humor japonés y de las locuras que el país del sol naciente es capaz de ofrecer de forma lúdica, este juego es para ti.

ZeroRanger


Dejando a un lado los shoot em' ups horizontales y pasando a los títulos verticales, los llamados bullet hell o danmaku, vayamos con un juego mas reciente, un título indie lanzado en 2018 y que me parece de las propuestas mas interesantes que he visto entre los juegos indie; ZeroRanger es un título el cual a primera vista parece simple, pero que mientras mas avanzas, mas se desenvuelve en cuanto a gameplay, presentando muchas mecánicas interesantes, como su peculiar sistema de continues, el bullet cancelling, así como un peculiar enfoque en la narrativa el cual incentiva al jugador a no rendirse y tratar de superar sus adversidades, y sumado a su hermoso pixel art, su fantástica banda sonora y su peculiar temática budista, lo hace una experiencia la cual vale la pena experimentar y amaestrar, siendo algo que logra demostrar pasión por todo lo alto.

Summer Carnival '92: Recca


Lléndonos a tiempos mas lejanos, vamos con un juego de la legendaria Famicom o NES, hogar de varios desafíos jugables, y este juego, de la mano del legendario Shinobu Yagawa, es uno no muy conocido pero que sin duda logra ser una experiencia en 8-bits sumamente frenética, que aprovecha el poderío de la NES como ningún otro juego lo ha hecho, siendo este un título endemoniado el cual cuenta con una dificultad que requiere que lo re-juegues constantemente hasta llegar al modo conocido como Zanki Attack, modo en el cual todo se vuelve una locura poco usual del catálogo de la NES.

Este es un título el cual detrás de su apariencia en 8-bits, esconde un desafío único del vasto repertorio del sistema, que vale la pena experimentar.

Battle Garegga


Y ya que menciono a Yagawa, nombre del que los fans de los shoot em' ups están familiarizados, mencionar su obra maestra es algo imprescindible, Battle Garegga, un título el cual detrás de su apariencia, oculta uno de los sistemas de dificultad más únicos y endiablados del género, siendo está su dificultad adaptativa, donde la dificultad incrementa dependiendo de las acciones del jugador, ya que si eres lo suficientemente habilidoso en el juego, este te castigará y lo convertirá en un infierno de balas, mientras que si decides perder de vez en cuando, este título disminuirá su rango, incitando al jugador a mantener un estilo de juego prudente a menos que este busque el tremendo reto que el juego ofrece, siendo una experiencia que vale la pena experimentar de diversas formas.

Ketsui: Kizuna Jigoku Tachi

A lo que es mi punto de vista, este juego es la máxima definición de lo que es el bullet hell y el shoot em' up arcade, un título endiablado el cual motiva al jugador a que este se acerque a los enemigos lo mejor posible, debido a su sistema de scoring, donde los disparos a enemigos cercanos recompensan con una mayor cantidad de puntos a diferencia de los disparos a enemigos lejanos, lo que hace de esta una experiencia de presión al máximo y que motiva al jugador a no ser un cobarde si quiere sacarle el jugo al máximo, haciéndolo una experiencia potente consigo por parte de la legendaria CAVE, desarrolladora de algunos de los shoot em' ups mas potentes que hay ahí afuera.

Hecho para los mejores pilotos de helicópteros.

Ikaruga

Desde luego, ¿Que sería de una lista de shoot em' ups sin mencionar a Treasure? La legendaria desarrolladora de juegos de acción noventeros que consigo trajo excelentes títulos de acción desenfrenada, desde el genial Gunstar Heroes, la poderosa duología de Sin & Punishment, el extraordinario Alien Soldier, entre otros clásicos los cuales destacan por su dificultad tan alta y su implacable diseño, y desde luego, uno de sus trabajos mas memorables está en el género de los bullet hells, el legendario Ikaruga, un título el cual con una mecánica tan simple como la polaridad entre colores, logra dar un juego fresco, el cual te obliga a aprovechar y dominar su mecánica esencial al máximo para sacarle provecho al título, y eso sumado a su diseño de nivel repleto de puzzles, lo hace un juego que vale la pena amaestrar si quieres sacarle el máximo provecho, siendo de las experiencias mas interesantes del género.

Radiant Silvergun


El predecesor espiritual de Ikaruga, un título el cual con la sola mecánica de tener a tu disposición 7 tipos de armas diferentes, ya da por si solo un giro a la fórmula sumamente único, debido a que la forma tan buena en la que están planteados los desafíos, da un sin fin de difurcasiones a la forma de afrontar los desafíos presentados, lo que hace que el jugador experimente con las diferentes armas y combinaciones para que este logré aumentar de nivel sus armas, dando posibilidades infinitas a como se juega el juego, consigo ofreciendo una re-jugabilidad endiablada donde si el jugador experimenta, ninguna sesión se siente igual que la anterior, lo que lo hace de los juegos con mejor valor de re-jugabilidad que hay y trayendo consigo una experiencia única, símbolo de Treasure y su calidad.

Hellsinker


Este juego es tan único, tan poco convencional en el género, tan mecánicamente profundo, que explicar su variedad de mecánicas ocuparía un artículo entero, pero para no hacer el cuento largo, es una experiencia la cual incita al jugador a experimentar cada dificultad, aprovechar al máximo todas sus mecánicas y que debe conocerse con tal de poder ser superada, es una experiencia que en primera instancia parecerá extraña, pero que al empezar a conectar todo lo que el juego ofrece, este logra ser una de las experiencias más únicas, no solo del género de los shoot em' ups, sino del medio del videojuego en general, una experiencia que si bien no recomendaría a nuevos en el género, los jugadores mas experimentados podrían aprender mas con este título, definitivamente vale mucho la pena jugar.

Esas han sido las recomendaciones de shoot em' ups que puedo ofrecer. Estos juegos me parecen algunas de las propuestas mas interesantes del género, propuestas que logran dar un giro interesante al género y que valen la pena probar por ser algo mas que solo juegos de navecitas.

Y bueno, hasta acá el artículo de hoy, espero que hayan pasado un buen rato leyendo esto y hayan sentido curiosidad por los juegos mencionados. Si tienes algún comentario, alguna clase de feedback o discrepancia con mi análisis, este es siempre bienvenido, y si les gusto este artículo y les interesa mas de mi contenido, síganme acá para ver mas artículos como este. Bueno, creo que ya no tengo mucho que decir, así que espero que tengan un gran día, ya después veré que se me ocurre para actualizar este blog.

Lynx desconectándose, sayonara.